Terapia para ansiedad y depresión en Córdoba
Pide CitaQué ocurre
La ansiedad es un mecanismo natural que nos alerta de un sentimiento tan fuerte en el ser humano como es el miedo y de situaciones potencialmente peligrosas.
Normalmente, ese estado de tensión psicológica de forma moderada nos ayuda a hacer frente a los inconvenientes o temores de la vida diaria y a afrontar los retos que se nos presentan.
Por tanto, un grado de ansiedad moderado es útil y necesario, pero cuando la ansiedad se hace demasiado presente, es desproporcionada, o incluso no responde a peligros reales y nos influye negativamente en nuestra vida diaria, estamos ante un trastorno.
Entre los síntomas de la ansiedad cabe citar los siguientes: opresión en el pecho, sudoración, sobre todo de las manos, taquicardias, mareos, sensación de inestabilidad...
Por su parte, la depresión es una enfermedad psíquica caracterizada por un descenso del estado de ánimo, que se vive como tristeza, apatía, decaimiento, falta de ganas, melancolía y un acordeón de vivencias afectivas en esa misma línea.
Todas las parejas se enfrentan a problemas y casi todos los problemas tienen su solución. Lo importante es mantener la confianza en que podemos encontrarla y luchar por ello. Es importante identificar y abordar los problemas correctamente y salir fortalecidos una vez que los hemos superado.
Por qué
Uno de los principales desencadenantes de la aparición de la ansiedad es el estrés, entendido como el cambio brusco de las condiciones de vida. El estrés puede ser producido por un acontecimiento negativo, como un despido, pero también por un acontecimiento positivo, como una boda ya que todos los cambios importantes en el entorno exigen al individuo un proceso de adaptación. Junto a los grandes estresares vitales, como la muerte de un ser querido o un cambio de residencia, existen otros estresares menores positivos y negativos que aunque pequeños se van acumulando como son por ejemplo correr detrás del autobús, perder la cartera, etc.
Distinguimos diversas modalidades: exógena y endógena; monopolar y bipolar; bipolar I y bipolar II; típicas y atípicas; así como las depresiones asociadas a un trastorno de personalidad (distimias).
Los síntomas que se agrupan en ellas son de cinco estirpes: físicos, psicológicos, de conducta, cognitivos (intelectuales) y asertivos (habilidades sociales).
Cómo ayuda la terapia
La ansiedad se puede superar con la ayuda de un profesional y por supuesto del esfuerzo de la persona que la sufre. Para eliminar la ansiedad, será necesario conocer de dónde proviene y trabajar todos los aspectos que la provoca. Para ello aplicaremos distintas técnicas de relajación, de control del pensamiento así como de expresión de las emociones.
Hoy se curan el 90% de las depresiones endógenas. En la actualidad existen fármacos que frenan las recaídas (eutímicos).
Para superar la depresión es imprescindible la ayuda de la psicoterapia enfocada a la expresión de los sentimientos de tristeza y a descubrir cuáles son los pensamientos irracionales que nos influyen negativamente en el estado de ánimo, además de evaluar qué es lo que nos ha llevado a entrar en una depresión.